Inscripción el la Escuela

En los Estados Unidos, todo niño(a) sin importar su raza, clase, género, idioma, orientación sexual o estatus de inmigración, tiene el derecho de recibir educación pública gratuita. La ley federal provee varias protecciones para los estudiantes y sus padres para asegurar que los niños(as) puedan asistir a la escuela y participar completamente.

La ley de Arizona requiere que los padres o las personas que están a cargo de su custodia comprueben la edad e identidad de su hijo(a) cada vez que un niño(a) es inscrito en un nuevo distrito escolar. Lo más fácil puede ser presentar el acta de nacimiento de su hijo(a), pero hay otras alternativas si usted no tiene el acta. A cambio, usted puede proveer otros comprobantes de la identidad de su hijo(a) tales como un acta de bautismo, una solicitud para obtener un número de Seguro Social o registros originales de inscripción de la escuela anterior. Si usted provee uno de estos documentos, también deberá presentar una declaración explicando por qué usted no puede proveer un acta de nacimiento. La mayoría de los distritos escolares también requieren a los padres proveer un comprobante de la tutoría legal o custodia, tales como una identificación con fotografía, la cartilla de vacunación de su hijo(a), y los registros de la escuela anterior de su hijo(a). Algunos distritos escolares también requieren un comprobante de que usted vive dentro del distrito escolar; un recibo de renta o de servicios públicos o algún otro documento que compruebe que usted vive dentro de los límites del distrito escolar le ayudarán a cumplir con este requisito.

La escuela probablemente le pedirá que provea información para que le contacten en caso de emergencia. Ellos también le pueden pedir información acerca de la raza o grupo étnico de su hijo(a), información que las escuelas usan para el mantenimiento de sus registros y para recibir fondos de dinero. Ellos también le pueden pedir el número de seguro social de su hijo(a) e incluso el  número de seguro social suyo, pero usted no está legalmente obligado a proveer esta información, ni tampoco tiene que proveer información o documentación de su estatus migratorio para inscribir a su hijo(a).

ACLUAZ !Ya empiezan las clases! volante

Usted puede encontrar más información acerca de los requisitos de su distrito escolar llamando directamente a la escuela o visitando este nexo: http://www.ade.az.gov/schools/schools/districts.asp

El 6 de mayo de 2011, la Oficina de Derechos Civiles del Departamento de Educación de los EE. UU. (DOE por sus siglas en inglés) y la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de los EE. UU. (DOJ por sus siglas en inglés) hicieron público una orientación oportuna a los distritos escolares del país sobre requisitos de inscripción escolar. La hoja informativa de los DOE/DOJ, la lista de preguntas frecuentes y la carta adjunta a continuación suministran más información sobre las leyes federales y acceso a la educación.

Carta de los Departamentos de Educación y Justicia de los EE.UU.

Hoja Informativa de los Departamentos de Educación y Justicia de los EE.UU.

Lea la carta enviada hoy por la ACLU de Arizona a John Huppenthal, Superintendente de Instrucción Pública del Departamento de Educación de Arizona (ADE por sus siglas en inglés), exhortándole a repasar las políticas de ADE y las de las escuelas de Arizona.  

Lea la decisión llamada Plyer vs. Doe, en cual la Suprema Corte ratificó que los niños tienen un derecho constitucional a la educación pública en grados K-12, sin importar su estatus de inmigración.

Para pedir volantes sobre la inscripción escolar o si tiene preguntas, contacte a Gloria Torres, ACLU-AZ al 602-773-6013 o gtorres@acluaz.org

Stay informed

ACLU of Arizona is part of a network of affiliates

Learn more about ACLU National