El 18 de septiembre la corte federal en Phoenix decidió que la parte más controversial de la SB 1070, la Sección 2(B), sí puede entrar en efecto; sin embargo, nuevos retos legales pueden resultar en que sea bloqueada otra vez y la ley aún puede ser declarada como inconstitucional en el futuro. La ACLU de Arizona y una coalición de derechos civiles apelaron esa decisión ante el Tribunal de Apelaciones del Noveno Circuito. Estamos esperando una decisión. Además, en junio, el Tribunal Supremo de los EE.UU confirmó que otras tres disposiciones clave de la SB 1070 son inconstitucionales. Varias otras partes de la ley están bloqueadas por otras medidas.

La Sección 2B requiere que la policía verifique el estatus migratorio a alguien que ya ha detenido acerca de su estatus migratorio, si existe una sospecha razonable de que la persona pudiera estar indocumentada.

La lucha legal contra la SB 1070 es lejos de terminar. Unase contra la 1070: conozca sus derechos y reporte discriminación o abuso policiaco.

Recursos comunitarios
>REPORTE ABUSOS: Si usted siente que sus derechos han sido violados, llame a la línea directa al 1-855-ACLUAZ-1 (1-855-225-8291) o visite el sitio miaclu.org/az
>Vea nuestro video o revise este folleto para más información sobre sus derechos.
>Revise Sus Derechos Frente La Policía (versión 12/2012)
>Revise Preguntas Más Comunes sobre la Sección 2(B) (versión 12/2012)

>Lea el blog de ACLU-AZ directora Alessandra Soler sobre la 1070.
>Video: New America Media: As Arizona’s “Papers, Please” Law Starts—Immigrant Women Speak Out

Vea nuestro calendario para detalles sobre foros comunitarios en Arizona.

Documentos legales

Valle del Sol v. Whiting


Lea la Apelación de los Demandantes

 
Lea la decisión sobre el Propuesto Interdicto Preliminario

Decision de la Corte Suprema Arizona v. EE.UU