Voting Rights

 

Contacto: Alessandra Soler al (602) 301-3705 (celular) /602-650-1854 (oficina)

PHOENIX – Arizona es uno de 8 estados en la nación que revoca los derechos civiles (incluyendo el derecho al voto) de las personas que cometen ciertos delitos graves y no los reestablece automáticamente tras cumplir sentencia.

La Unión Americana de Libertades Civiles (con las siglas ACLU) se juntará con otras organizaciónes sin fines de lucro para ayudar a ciudadanos ex-convictos a recuperar su derecho al voto en una feria comunitaria para restaurar el derecho al voto de 10 a.m. a las 1 p.m. el sabado, 13 de septiembre en Maryvale Community Center, 4420 N 51st Avenue, Phoenix. Este evento es gratis y abierto al público. Las personas deben llamar al 602-650-1854 ext. 5 para hacer una cita.

Los otros grupos tambien ofrecendo ayuda son: ACLU of Arizona ● Arizona Advocacy Network ● Arizona Attorneys for Criminal Justice ● Maricopa Public Defender’s Office ● Middle Ground Prison Reform

En esta feria, ex-convictos pueden recibir ayuda – gratis – para llenar y enviar la solicitud de restauración de derechos civiles, incluyendo el derecho al voto, el derecho de servir en un jurado, y el derecho de ser candidato en elecciones.

Más de 44, 467 Latinos en Arizona (representando 5.50% de los Latinos ciudadanos con edad de voto) se encuentran marginados del proceso politico por una ley estatal que prohíbe votar a personas culpables de mas de un delito grave. Aunque Arizona tiene un proceso donde las personas pueden aplicar para recuperar su derecho al voto, el proceso solamente existe para personas que hayan servido todas las condiciones de su sentencia, incluyendo obligaciones financieras.

Mucha gente no tiene los recursos suficiente para cumplir sus obligaciones financieras, resultando en una marginación política para las personas que no tienen la habilidad económica para pagar multas de corte y otros castigos monetarios. La ACLU cree que el derecho individual al voto no debe estar ligado a la situación económica o habilidad económica del individuo para pagar.

Este año, la ACLU esta apoyando legislación que permite restaurar el derecho al voto a los ex-delincuentes que  cumplen con sus sentencias, incluso si todavia estén pagando deudas. La propuesta legislative aseguara que el derecho individual al voto – el papel y la responsabilidad más importantes del ciudadano – no sea ligado a la situación económica de él mismo.

###